martes, 31 de enero de 2017

ESTADOS UNIDOS


Reaparece Obama en medio del primer revés de Trump
La crisis desatada por el decreto de Trump que prohíbe la entrada de refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana no cesa. Reaparece Obama y los demócratas intentan capitalizar el momento.



La crisis desatada por el decreto de Trump que prohíbe la entrada de refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana no cesa. Las protestas se extendieron durante el fin de semana en los principales aeropuertos, donde miles de personas se acercaron a manifestarse contra las políticas xenófobas y solidarizarse con las personas detenidas.

Las repercusiones se multiplican al tiempo que crece la crisis política, con divisiones entre los republicanos, obstáculos para nombrar figuras clave del gabinete y críticas de empresarios.

El sábado 28, una jueza de Nueva York bloqueó la orden ejecutiva de Trump, en respuesta a una demanda de un organismo de derechos humanos, ACLU (Unión para las Libertades Civiles en América). Este fue el primer cuestionamiento de la constitucionalidad de la medida.

El lunes 30, la fiscal general interina, Sally Yates había ordenado al Departamento de Justicia de Estados Unidos que no defienda en los tribunales la orden ejecutiva de Trump. La medida de Yates dejó al desnudo las divisiones al interior del ministerio de Justicia.

Yates, nombrada por la administración Obama para evitar la acefalia hasta el nombramiento del nuevo fiscal general, dijo que, “mientras yo sea la fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva”. Antes de que terminara el día, Trump la relevó de sus funciones por “negarse a hacer cumplir una orden diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”.

El mismo día, Trump designó a Dana Boente, actual fiscal del distrito Este de Virginia, hasta que el Senado confirme la nominación de Jeff Sessions, su elegido para el cargo. Mientras se profundiza el repudio a la medida, que llegó hasta Hollywood y Sillicon Valley, Trump no ahorró en epítetos para presionar la confirmación de Sessions, hoy bloqueada por los senadores demócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario