Cerca de las 15 hs. del día viernes 17 de febrero casi mil delegados e invitados dieron el puntapié inicial a un nuevo plenario de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa. Esta vez en la ciudad de Mar del Plata.
El plenario comenzó con palabras de Héctor Maciel, coordinador de la CCC de esa localidad, quien agradeció “a las autoridades de la Universidad por cedernos el predio desinteresadamente y les damos la bienvenida a todos”.
Luego Freddy Mariño de la CCC de La Matanza, nombró las delegaciones presentes, contando la cantidad de delegados e invitados. También recordó con emoción: “Abrimos este XXI Plenario Nacional de Desocupados de la CCC, a 21 años de ese primero que se realizó en La Matanza en el Club Social, en pleno centro de San Justo”.
A su vez, Mariño propuso para la presidencia honoraria a René Salamanca y César “Gody” Alvarez y rememoró con afecto, a los caídos en el combate popular y a los que ya no están con nosotros, integrantes de la CCC como Luis Cubillas, Juan Carlos Ortiz, entre otros.
Por otro lado, el dirigente matancero trajo el saludo de Gustavo Menéndez de Barrios de Pie quien por problemas de agenda no pudo ser parte de la apertura.
Se leyó la adhesión de Matías Maciel y Matías Rodríguez, secretarios del PCR y la JCR de Mar del Plata respectivamente. También adhirió Pablo Aceto del PSA, y Jorge De Filippis de la lista Azul y Blanca del SAON Mar del Plata.
Se invitó al escenario para que haga un saludo a “Tata” Gandolfi de la CTEP Mar del Plata, quien trajo al plenario una frase del Papa Francisco. En la misma hacía alusión a la necesidad de seguir encabezando la lucha por las necesidades aun no resueltas. El dirigente del Movimiento Evita resaltó el papel de los compañeros de la CCC en la lucha contra el narcotráfico y en el empeño de sacar a los pibes de la droga. Para finalizar, manifestó con contundencia: “Sabemos de que la CCC nunca dejó la calle.”
Luego se invitó a Agustín Vargas de la mesa de jubilados de la ciudad quien destacó la importancia de la articulación de todas las organizaciones contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. “Los jubilados sabemos que la unidad es la única forma de garantizar el triunfo y esperamos que de este plenario salga la necesidad de mantenerla y la estrategia de abajo hacia arriba para derrotar al macrismo” sentenció.
Diego Lencinas, secretario general de CTA Autónoma de Mar del Plata, trajo el saludo de Cachorro Godoy, Oscar de Isasi y Ricardo Peidro. Y a la vez, saludó el plenario y destacó la importancia de que éste se realice en la ciudad para poder potenciar las luchas locales, provinciales y nacionales.
Luego se dirigió a la concurrida aula magna, Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC. “Hemos llegado con gran esfuerzo a Mar del Plata, pero hemos llegado con fuerza porque acertamos. Porque enfrentamos la política kirchnerista con todo y porque desde antes de asumir enfrentamos al gobierno de Macri. Por eso es que estamos creciendo” lanzó Ardura con contundencia. Y luego siguió: “El 2016 fue un año de aciertos como el 7 agosto y el 4 de noviembre. Nos queda mucho aún. El crecimiento es muy grande, pero hay que seguir. Macri es flexibilización laboral, topes salariales y la no implementación de la Ley de Emergencia”. Y continuó: “Hay que ir con todo el 6, el 7 y el 8 con el paro de mujeres, paro de estatales y con la CGT. El 13 las tres organizaciones de San Cayetano en la Plaza de Mayo y el 24 en todo el país llenando las plazas. Marzo será un mes de grandes luchas”. Y finalizó: “Hay que discutir democráticamente, todo. Los aciertos y las patas flojas. Tenemos errores y hay que ponerlos en discusión. Si una pata está floja, ésta puede hacer que la otra que está bien se empiece a aflojar y éstas pueden hacer caer la mesa. Hay que discutir todo para salir unidos como un puño para todo lo que hay que hacer en este 2017”.
Luego se dirigió al conjunto del plenario Mariano Sánchez, quien acercó el saludo del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados. “Este es un gobierno muy mentiroso y para los jubilados esto es grave. Para entender a este gobierno hay que escuchar lo que dijo su Ministro de Trabajo -que hay que comprender a los empresarios que echan trabajadores…pero no a los trabajadores que se quedan sin trabajo-. Bien clarito”. Y prosiguió: “Este es un gobierno de los monopolios y terratenientes. Y tiene claro que va a descargar el ajuste en el pueblo. Aumenta el gas, el combustible, etc. Hay que enfrentarlo uniendo a los trabajadores ocupados, los desocupados y jubilados, más los estudiantes, los campesinos y el pueblo en general para que no solo le abra la mano sino que le tuerza el brazo a este gobierno y así poder construir una patria digna de ser vivida sin explotadores ni explotados.”
Finalizó el coordinador nacional de desocupados Juan Carlos Alderete: “A partir de este momento, esta asamblea se convierte en el órgano máximo de decisiones de todo nuestro movimiento”. Enseguida planteó temas de la situación internacional que a su entender era necesario abordar: “El triunfo de Trump cambió todo el escenario internacional. Ante esto hay que tener presentes dos hechos: primero que crecen los factores de guerra, por los ataques de Trump a China e Irak. Y segundo que hay un reacomodamiento en las fuerzas del mundo. Han crecido los fascistas. Un ejemplo de esto es que en una movilización en Alemania se entonó el himno a Hitler. Se avanza a guerras comerciales y territoriales que se van a disputar el reparto del mundo.”
Luego se refirió a la situación nacional: “Macri va con todo a la flexibilización laboral, y a mantener las tierras a la oligarquía. Es una canallada lo que les hace a los jubilados. Queda claro que el único camino es imponer con la lucha la implementación de la Ley de Emergencia Social, que no resuelve de fondo pero es una gran ayuda. Hay que imponer en las calles esa ley.”
Y continuó ante un acalorado plenario: “En Cafayate, en el último plenario definimos lo de la ley de emergencia, el hambre y fue un acierto. Se dio una confluencia con la CTEP, Barrios de Pie y CTA Autónoma que fue clave…y también hay que decir que el 18 de noviembre la CGT se autocriticó públicamente de no integrar en sus reclamos a los trabajadores desocupados. No hay que olvidarse que Macri quería vetar la Ley de Emergencia y no pudo por esa confluencia. El gobierno no logró sacarnos de las calles y no lo va a lograr”.
También dejó en claro que el gobierno de Macri quiere usar las diferencias nuestras y de todas las organizaciones para dividir a las mismas, pero no lo va lograr.
“Algunas organizaciones nos dicen: ‘hay que impedir que Macri avance’ ¿Y qué estuvimos haciendo el año pasado? ¿Jugando a la bolita?” disparó Alderete ante los aplausos del plenario.
“¿Dónde puede ir Macri tranquilo hoy? Ya lo demostró primero Mar del Plata, luego Río Negro: Se organizan marchas para repudiarlo. Se agrava la situación de ocupados, desocupados, jubilados. Hay una crisis fundamental en la pesca, en la fruta, en la yerba mate, etc. Se cuenta un millón menos de obreros de la construcción, ¿los docentes comenzarán las clases? Coincidimos con el Papa en la pelea por las “tres T” (Techo, Tierra y Trabajo) y está claro que tenemos que seguir peleando un gran paro nacional.”
Alderete se mostró muy contento por la masiva concurrencia al plenario y dejó un mensaje a todos los delegados e invitados: “Debemos discutir bien qué táctica y qué estrategia nos damos, para pararle la mano a Macri. Antes durante y después de las elecciones. Hay que integrar la política con las reivindicaciones económicas. Ellos (el gobierno y las clases dominantes) se ponen inquietos cuando pasa esto. Cuando tomamos la discusión política en nuestras manos. Estoy seguro que en estos tres días vamos a discutir mucho, salir unidos y dar batalla para colocar rápidamente en la agenda, ante las chanchadas que hace Macri. Quieren usar las diferencias para dividirnos y no lo van a lograr. Los intereses de las masas están por encima de los personales de cada dirigente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario