miércoles, 2 de mayo de 2018

Seminario en el CEDINCI

SEMINARIOS MAYO. INSCRIPCIÓN ABIERTA

"A un siglo de la Reforma universitaria. El movimiento estudiantil argentino desde sus revistas, sus iniciativas político-culturales y sus líderes ideológicos (1918-1968)"
 
 
 
A cargo de la Dra. Natalia Bustelo (CeDInCI/UNSAM, UBA)
 
 
El seminario a cargo de la historiadora del CeDInCI Natalia Bustelo —premio Colmex a la mejor tesis doctoral— abordará las ideas y prácticas ligadas a la confrontación que se dio en las universidades argentinas en la primera mitad del siglo XX analizando los grupos y revistas involucrados en el estallido así como la proyección latinoamericana del acontecimiento. 
 
 
Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, becaria posdoctoral del CONICET, con sede en el CeDInCI/UNSAM, donde en la actualidad coordina el Seminario de Historia Intelectual e integra el consejo académico asesor del portal de revistas AmericaLee. Premio a la mejor tesis de historia intelectual Colegio de México 2016. Es Profesora de Filosofía (UBA), Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES/UNSAM) y Ayudante de Primera en la cátedra de grado "Pensamiento Argentino y Latinoamericano" de la FFyL/UBA y docente de Historia Argentina I (UNSAM), Integra proyectos de investigación dedicados a publicaciones periódicas de las izquierdas y se interesa especialmente por la Reforma universitaria, las revistas político-culturales argentinas de la primera mitad del siglo XX y la relación entre filosofía y política en el mismo periodo. Entre sus artículos publicados recientemente se encuentran: "Arielismo, Reforma universitaria y socialismo bolchevique. La revista Ariel (1919-1931) de Montevideo" en Leticia Prislei (comp.), Polémicas intelectuales, debates políticos. Revistas culturales en el siglo XX (Buenos Aires, Ed. FfyL/UBA, 2015), "Radicalizar la Reforma universitaria. La fracción revolucionaria del movimiento estudiantil argentino (1918-1922)", en coautoría con Lucas Domínguez Rubio (Bogotá, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura n° 2, vol. 44, julio-diciembre de 2017) y "Los estudiantes de Buenos Aires ante la 'ola bolchevique'" (Buenos Aires, Prismas. Revista de historia intelectual, n° 21, 2017).
 
Cuándo: 8 de mayo al 17 de julio
Martes de 19 a 22 hs.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario