El escritor Ulises Barreiro, se presenta en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de noviembre
Como suele hacer la Editorial Dragones Voladores en sus presentaciones de libro, estás se organizan con mucho tiempo de antelación para que los ciudadanos tengan tiempo de organizarse y poder asistir. En este caso el libro del escritor Ulises Barreiro titulado “La Magia de Molinari” se estará presentando en el barrio de Pompeya en la hermosa ciudad de Buenos Aires. Hay barrios con historia, y Pompeya es no de ellos.
El escritor Barreiro se estará presentando en el Club Juventud y Armonía, ubicado muy cerca de las calles Saenz y Perito Moreno, detrás de la mística iglesia de Pompeya.
La presentación del libro se da dentro de un marco cultural, donde habrá una muestra de telas y otras sorpresas que hará de ese viernes una noche especial. Entre otras cuestiones la “Bodega Estrella de los Andes” estará presentando su linea de vinos de selección entre el público presente.
Además de la clásica y bella obra de inclusión literaria, de la Editorial Dragones Voladores, que regala los libros entre el Público presente y toma la política de no vender sus libros en las presentaciones, sino que se venden por canales on-line. Por lo tanto en las presentaciones se regalan los libros. Esperamos que todos los interesados se hagan presentes este día.
Cordialmente.
Editorial Dragones Voladores
Datos del evento: Viernes, 22 de noviembre de 2019 de 19:00 a 20:00hs (estimadamente).
Club Juventud y Armonía: Tabaré 1299, 1437 Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Reseña del libro “La magia de Molinari” de Ulises Barreiro:
Desde una perspectiva antropológica, la obra de Ulises Barreiro presenta un desafío cultural y una invitación a transgredir cánones literarios. Su propuesta es la de una escritura de las y los trabajadores, que valorice la producción literaria como algo posible. En contra de elitismos, Ulises sostiene la necesidad de que los trabajadores escriban y lean obras propias.
Esta idea tiene un gran valor, por varios motivos. No se trata de despreciar sin más los grandes aportes hechos a la literatura universal, sino de aprovecharlos, pero también, de valorizar y promover a quienes históricamente no tuvieron acceso al trabajo intelectual y artístico, en las mismas condiciones que los sectores dominantes. Es decir, el escritor busca sumarse a las filas de lo que podríamos llamar literatura de inclusión. Pero esto, no sólo en términos de temáticas que aborden cuestiones de trabajadores, sino también en el sentido de recuperar y habilitar otras formas de narrar, que se vinculan con trayectorias diferentes y desiguales.
En este punto, las nuevas tecnologías de la comunicación permiten que se expresen voces plurales, a la vez que saturan con “comunicaciones” y terminan muchas veces reforzando sentidos hegemónicos. Desde este punto de vista, el proceso está abierto e implica una disputa permanente.
Otra apuesta de Ulises, a través de libros como La magia de Molinari, El tesoro escondido y La caída, plantea un interesante encuentro entre la creación literaria y la historia. Este tipo de literatura asombra a la vez que tiene un sentido pedagógico.
Por último, La magia de Molinari, nos acerca a un lugar hermoso de la provincia de Córdoba, esta última, fuente de inspiración para numerosos escritores, como Manuel Puig, en su Boquitas pintadas. Todos los cuentos allí narrados comparten una serie de elementos. Por un lado, todos ocurren en aquel paisaje serrano de verdes espinillos, tan convocante para un autor como Ulises Barreiro, que ha transitado la selva de cemento previamente. Segundo, ese escenario, como el título del libro lo indica, tiene un tinte propicio para lo fantástico; elemento que también comparten todos los cuentos, en cuyas historias todo es posible y las categorías espacio-temporales son desafiadas. Por último, las críticas al sistema vigente aparecen en cada relato a través de las vidas de los personajes que allí se desenvuelven.
A medida que vamos leyendo, aprendemos sobre la historia de Córdoba y en el medio nos cruzamos con reflexiones singulares acerca del significado de la muerte. En un segundo cuento se cruzan varios mundos, del folclore, del skate… y todo termina con una serie de eventos que cuestionan las desigualdades y habilitan la discusión sobre el concepto de hegemonía. En el tercer cuento, estas reflexiones se cruzan con procesos historiográficos de la Argentina. Por último, el cuento final esboza conexiones entre Córdoba y algunos eventos simultáneos a la Segunda Guerra Mundial. Todo con pinceladas de socialismo que las y los lectores podrán ir encontrando a medida que avanzan en la lectura. Sin duda atrapa al lector su lectura, y es simple en los verbos que utiliza.
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