sábado, 8 de abril de 2017

Recolección de residuos en la Ciudad de Córdoba... Sigue la polémica

Después de un trabajoso proceso legislativo que demandó cuatro meses de debate, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, obtuvo ayer del Concejo Deliberante 
la herramienta que necesitaba para llamar a licitación por el servicio de recolección de residuos de la ciudad durante los próximos ocho años (con posibilidad de 
extensión y prórroga por dos años más).

Fuentes del Palacio 6 de Julio indicaron a este diario que, con el pliego de condiciones aprobado, la licitación se convocaría en julio próximo.

La expectativa oficial para la puesta en marcha de la prestación con nuevos concesionarios se trasladó a 2018, posiblemente entre marzo y abril.

Igual, no hay tanta premura al respecto porque las actuales prestatarias Lusa y Cotreco tienen prórroga en su vínculo contractual y la prestación está cubierta.
En esta parte del servicio no rige el apuro que sí corre al Ejecutivo por poner en marcha cuanto antes el predio de disposición 
final de los residuos, a través de la sociedad mixta Cormecor.

RELACIONADAS:
Años de barrer debajo de la alfombra
Tercer intento, con los costos como limitante

La suerte de Cormecor, en manos del TSJ
Es que el actual relleno de Piedra Blanca está al límite de su capacidad.



Retocado y sin números:  

El pliego de condiciones registró unos cuantos cambios en el Concejo, respecto de la redacción inicial que envió el Ejecutivo a fines del año pasado.

Y no pocas de esas modificaciones fueron forzadas por ediles oficialistas, que no daban el número necesario de 16 votos para sacar adelante las votaciones, particularmente la segunda lectura que tuvo lugar ayer.

La principal incógnita que plantea el pliego de cara a la licitación es que no tiene presupuesto oficial, ni referencia alguna respecto de los costos del servicio.

No se trata de una cuestión menor, considerando que esa prestación insume actualmente casi un 20 por ciento del presupuesto municipal y también por el hecho de que justamente las elevadas cotizaciones hicieron caer ya dos intentos previos de licitación.

Este año, la Municipalidad previsionó para el servicio de higiene urbana en su totalidad 3.600 millones de pesos, sobre un total de recursos disponibles cercano a los 15 mil millones de pesos.

En rigor, la previsión de ingresos municipales para 2017 trepa a 20 mil millones de pesos, pero de esa cifra hay que restar cinco mil millones por aportes nacionales de carácter excepcional.

Extraoficialmente, el concejal Esteban Dómina (Unión por Córdoba) calculó que la erogación mensual por la basura hoy está en torno a 250 millones de pesos, de los cuales 110 millones se llevan Lusa y Cotreco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario