CRIMEN DEL JOVEN MAPUCHE RAFAEL NAHUEL
Patricia Bullrich: “No tenemos que probar lo que hacen nuestras fuerzas de seguridad”
En conferencia de prensa la ministra de Seguridad y su par de Justicia justificaron el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel el sábado en Bariloche. Cinismo, criminalización y encubrimiento.
Cínicas condolencias a la familia de Rafael Nahuel, ninguna investigación sobre el actuar de la Prefectura y el anuncio de próximas represiones a todo lo que el Gobierno identifique como “RAM”. Así se sintetiza el contenido de la conferencia de prensa que esta mañana dieron en la Casa Rosada la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano.
El tema convocante fueron los hechos ocurridos en Villa Mascardi el último sábado donde el joven mapuche de 22 años Rafael Nahuel perdió la vida producto de las balas de la Prefectura Naval.
Ambos funcionarios tuvieron como todo objetivo justificar el accionar represivo de las fuerzas federales y ahondar aún más en la construcción de un enemigo interno en el sur argentino, integrado por miembros de la comunidad mapuche. Para ayudar el relato oficial, en la conferencia de prensa se digitó que las preguntas las realizaran centralmente periodistas del Grupo Clarín y otros pocos aliados del Gobierno.
Bullrich arrancó la conferencia mandándole “a la familia de Nahuel un pésame”. Inmediatamente se dedicó a lanzar diversas justificaciones del accionar de Prefectura que, precisamente, asesinó a Nahuel.
“Queremos conceptualizar lo que está sucediendo en nuestro país, una situación que hace varios años que sucede pero no ha sido tomada en cuenta. En el sur de nuestro país han sucedido más de 70 acciones violentas o atentados en los últimos años”, sentenció Bullrich. Y agregó que se está “frente a grupos violentos que han escalado, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, al Estado, la Constitución, los símbolos, que se consideran un poder fáctico con una ley distinta”.
Enseguida la ministra se “avivó” y aclaró que el Gobierno distingue “con claridad entre los pueblos originarios que han sabido resolver desde hace años sus reivindicaciones y estos grupos que no tienen reivindicaciones y tomaron la violencia como forma de acción política”. Incluso relacionó los hechos de Mascardi con “lo que está sucediendo en Chile, donde está sucediendo el mismo problema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario