El miércoles 13, una multitudinaria concentración convocada por la CCC, CTEP y Barrios de Pie rechazó de manera contundente el ajuste macrista, en particular sus proyectos de reforma previsional, laboral y fiscal.
El masivo acto que colmó con 150 mil personas el centro porteño, mostró que la bronca contra las medidas del gobierno va ganando las calles, y la capacidad de respuesta de las organizaciones populares ante la decisión del gobierno nacional de apurar la sesión legislativa para aprobar el ajuste a los jubilados para el día siguiente.
Tras el masivo acto, en el que confluyeron y saludaron dirigentes de las dos CTA, de ATE y de la Corriente Federal de la CGT, y en el que hablaron Juan Carlos Alderete por la CCC, Daniel Menéndez por Barrios de Pie y Esteban Castro por la CTEP, miles y miles fueron hasta el Congreso de la Nación para demostrarle al gobierno y a los legisladores que van a seguir la pelea en las calles hasta pararle la mano a esta política de hambre, entrega y represión. Allí se encontraron con un Congreso militarizado con un despliegue de fuerzas de la gendarmería y la prefectura, que responden al ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, que con represión impidieron que las inmensas columnas llegaran hasta el Congreso.
Acto en la 9 de Julio y Avda. de Mayo
El escenario montado en el cruce de las avenidas, tuvo como consigna “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”. En primer lugar, saludaron Pablo Micheli de la CTA A, Hugo Yasqui de la CTA de los Trabajadores, Hugo “Cachorro” Godoy de ATE Nacional y CTA A, una compañera del Frente de Organizaciones en Lucha, un compañero del Frente Barrial 19 de Diciembre.
Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, sostuvo que “esta es una manifestación histórica” y que nunca más van a poder ignorar que la solución en la Argentina se da integrando a los miles y miles que viven en nuestros barrios. Y afirmó que lo que se tiene que discutir es una agenda social, que no se puede tolerar más que millones de argentinos vivan en la pobreza, que el gobierno nacional deje de ajustar a los que menos tienen.
Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP, expresó que frente a este gobierno que “toma medidas en donde se transfieren recursos desde los sectores más humildes a los sectores más concentrados de la economía” los trabajadores tienen que articular un proyecto que le ponga freno. “Con estas reformas que pretenden implementar se recorta a los que menos tienen, se excluye y se deterioran derechos” aseveró Castro.
Palabras de Juan Carlos Alderete, por la CCC:
El gobierno de Macri envalentonado por el resultado electoral, ha pasado a la ofensiva para imponer la reforma laboral, previsional, impositiva, en la salud y la educación, que le exigen los grandes monopolios, los terratenientes y el FMI.
Macri al otro día de las elecciones dijo: ‘es ahora o nunca’. Están apurados para aprobar las reformas porque saben que los trabajadores, incluso los que votaron a este gobierno, en la medida que conocen en qué consisten estas reformas, se manifiestan en contra.
Crece la indignación por el recorte de los ingresos a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH, para pagar la usura de las Lebac y los préstamos que irresponsablemente está tomando este gobierno en el exterior.
Llevan a la quiebra a los pequeños productores de las economías regionales y favorecen los agronegocios de los terratenientes y las cerealeras, para facilitar la concentración y extranjerización de la tierra.
Liquidan las conquistas de años de lucha del movimiento obrero para aumentar las ganancias de los grandes monopolios.
Un gobierno de ricos para ricos.
Para hacer pasar estas reformas apretaron a los gobernadores, que dependen de los aportes del Tesoro Nacional hasta para pagar los sueldos, para que bajen los impuestos provinciales, reduzcan el déficit fiscal bajando los salarios, despidiendo trabajadores y reduciendo lo que destinan a salud y educación. De esa manera han logrado firmar convenios como el de los petroleros de Vaca Muerta que liquida todos los beneficios de los trabajadores.
La CGT rechazó varios de los puntos de la reforma laboral propuesta por el ministro Triaca, pero igual acordó una reforma que perjudica a los trabajadores y deja la puerta abierta para seguir recortando derechos gremio por gremio en las paritarias.
Este paquete de ‘reformas’ impulsado por el gobierno forma parte de un plan sistemático de eliminación de derechos conquistados por los trabajadores durante más de un siglo. El proyecto es mucho más que una serie de modificaciones a las leyes laborales. Estamos frente a un verdadero intento de fijar las bases para un cambio de paradigma en las relaciones laborales que constituye una profundización de la ofensiva ininterrumpida del capital sobre los trabajadores. Los principales temas que son modificados en perjuicio de los trabajadores es abrumadora y a grandes rasgos responde a un compendio de los principales reclamos que venían realizando desde hace años los representantes de las grandes empresas, de los monopolios y terratenientes.
Esta ofensiva no se limita al campo de las relaciones laborales, también incluye una modificación confiscatoria de la ley de movilidad jubilatoria y la posible eliminación de los regímenes especiales, en particular de la docencia y estatales provinciales, una reforma educativa que subordina la escuela y la universidad a las necesidades de los empresarios y la implementación de una Cobertura Unica de Salud que profundiza el vaciamiento del hospital público.
A ellos se suman impuestazos, tarifazos y un brutal endeudamiento externo, que no harán más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores.
A los jueces que no se disciplinan a su política de ajuste y fallan a favor de los reclamos populares los echan, como hicieron con el juez Luis Arias de La Plata.
Y lo más grave es que crece la represión contra el pueblo. A la muerte de Santiago Maldonado, provocada por la represión de la Gendarmería, le siguió el intento de asesinato a nuestra compañera Julia Rosales de la CCC, nunca esclarecido, el asesinato de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura, el desalojo y represión de los trabajadores de Pépsico, y ahora de la madera en Neuquén, incluido el ataque a balazos y por la espalda al diputado provincial Raúl Godoy. También la persecución judicial en todo el país a los compañeros que salen a reclamar en las calles.
Todo esto impulsado por un gobierno que quiso imponer el 2x1 para beneficiar a los genocidas de la dictadura y que pretende usar a las Fuerzas Armadas para la represión interna.
Macri necesita mostrar que es capaz de imponer sus reformas contra el pueblo para seducir a los inversores y representantes de las potencias imperialistas, que están reunidos en Buenos Aires, por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Para enfrentar esta política de ajuste, hambre, entrega y represión necesitamos la más amplia unidad obrera y popular
Llamamos a los legisladores a no votar estas reformas, no someterse al chantaje de este gobierno.
Hemos resuelto que, si a pesar de la movilización popular se aprueba este ajuste, vamos a presentar un amparo ante la justicia.
Pero fundamentalmente estamos decididos a no abandonar las calles. Tenemos que organizar reuniones multisectoriales con delegados de los gremios, comisiones internas, movimientos agrarios y los movimientos sociales, en todas las ciudades y pueblos de nuestro país para enfrentar esta ofensiva contra el pueblo.
No vamos a permitir que sigan hambreando a nuestros viejos, exigimos un aumento de emergencia para todos los jubilados y el 82% móvil.
No vamos a aflojar en la lucha contra el hambre y para que todos los chicos tengan garantizada una alimentación adecuada, vamos a redoblar nuestra lucha por la Emergencia Alimentaria. En este acto se encuentran miles de compañeras y compañeros que cocinan todos los días para nuestros chicos en los comedores y la copa de leche, y hacen magia para dar de comer a nuestros hijos ¡Gracias compañeras por tener tanto cariño por nuestros pibes!
Vamos a seguir luchando por trabajo para todos, con salarios acordes al costo de la canasta familiar, con obra social, vacaciones pagas y derecho a una jubilación digna.
El arte de las clases dominantes para hacer pasar una política que beneficia a unos pocos a costa de la inmensa mayoría es dividirnos y enfrentarnos a pobres contra pobres, a trabajadores ocupados y desocupados. Pero estas tres organizaciones hemos aprendido a que no tenemos que enfrentarnos con los trabajadores ocupados, tenemos que estar juntos para defender nuestros derechos.
Por una reforma agraria que garantice la tierra al que la trabaja.
Para volver a fabricar trenes, barcos y aviones.
Por un presupuesto para la defensa de nuestra soberanía, que impida crímenes como el del ARA San Juan y frenar el saqueo de nuestros recursos y la entrega de nuestras tierras a los Lewis y los Benetton.
Ese es el camino que hemos emprendido la CCC, Barrios de Pie, la CTEP, Darío Santillán, la FOL y otras organizaciones. Es el camino para enfrentar a los que nos quieren seguir sometiendo. Por eso estamos acá. Luchamos hasta lograr Techo, Tierra y Trabajo para todos.
Y desde ya mañana vamos a estar en el Congreso; y mi organización, la CCC, va a bloquear las rutas en todo el país.
Al cierre del masivo acto, se conocía la resolución de la CGT de convocar para el 14 a una marcha al Congreso, y a un paro nacional para el 15, en repudio a la reforma previsional. Juan Carlos Alderete convocó a sumarse a las marchas en todo el país, y a transformar la huelga del 15 en un paro activo, con cortes de ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario