El tarifazo, el impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores y el limitado sistema de tarifa integrada
El boletazo
El fortísimo ajuste afectará a millones de personas que viajan diariamente en colectivo, trenes o subtes en el área metropolitana. Manipulación oficial acerca del alcance del tarifazo y dudas sobre cómo medirá el Indec de Macri la tarifa multimodal en el IPC.
Una vez más CAMBIEMOS va devaluando el salario de los trabajadores argentinos.
El tarifazo en el transporte alcanza en forma plena al 89 por ciento de la población que se traslada en el área metropolitana.
Por día se realizan casi 22,5 millones de desplazamientos, de los cuales el 49 por ciento se realiza en transporte público. Considerando trasbordos unos 11 millones viajan en colectivo, tren o subte. Apenas el 11 por ciento del total de ese universo poblacional recibirían una rebaja parcial por el nuevo sistema de tarifa integrada, la mitad de lo publicitado por el gobierno luego de la conferencia de prensa. En el Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich habrá evaluado que las repercusiones del tarifazo no fueron tan alentadoras pese al blindaje mediático, entonces informaron ayer a través de Clarín que un 40 por ciento realiza más de dos viajes para llegar a su lugar de destino en menos de dos horas. Ese reporte oficial indica que sólo 7 millones utilizan el transporte público, cifra muy baja en relación a la población de la región metropolitana, subestimación que es oportuna para publicitar el sistema multimodal que alivia parcialmente el tarifazo.
En cambio, otros datos que surgen de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria 2009-2010 del Ministerio de Transporte permiten concluir que el fuerte aumento en el costo del transporte castigará a muchos más, hasta alcanzar a 11 millones de personas de la región CABA más 27 partidos del conurbano. De ese total, 8,4 millones realizan viajes diarios. No más de 1,2 millón de personas que utilizan dos o más medios de transporte para llegar a su lugar de trabajo o estudio pagarán menos. Esa limitada cantidad de viajeros múltiples está en línea con la Encuesta Permanente de Hogares 2017 del Indec, que revela que sólo un millón de personas del conurbano trabajan en CABA, y menos de 200 mil viceversas. A mitad de año se completará la escala prevista del ajuste y quienes utilizarán la Red SUBE con tarifa integrada, que funcionará para viajes iniciados dentro de un lapso de dos horas desde el primer boleto abonado, terminarán pagando lo mismo que hoy antes de los aumentos, aunque menos que la tarifa plena de cada medio de trasbordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario