El norte de Santa Fe bajo agua por faltas de obras de prevencion de inundaciones....
La situación es mucho más grave de lo que se pueda imaginar y las compuertas del canal de la Línea Paraná que permanecían cerradas provocaron la inundación de los campos que tienen entre 30 y 50 cm de agua.
Este fenómeno provocó el llamado desesperado de los productores que desde hace años conviven con este problema que se repite con las abundantes lluvias y el agua que proviene del Chaco y Santiago de Estero, generando daño e impotencia, ante la actitud pasiva de las autoridades que no están a la altura de la circunstancias.
Algunos pobladores han tomado la decisión de abrir por su cuenta las compuertas para que el agua se escurra hacia el Este y el canal construido a la vera de la RP 30 cumpla su función; una obra que en su momento a la provincia le costó 500 millones de dólares.
Si bien la lluvia acumulada en los últimos días es abundante y de una magnitud superior a lo habitual, también es evidente que los gobiernos locales se han visto superados por la situación y no han tenido la capacidad de gestión para prevenirla.
No solamente la zona rural soporta otra vez la inundación sino que también en algunos pueblos sus habitantes han sufrido las consecuencias por el anegamiento de sus viviendas, como ocurrió en Los Amores, Cañada Ombú –donde debieron contar la ruta 3 con una zanja- Intiyaco, Colmena y La Sombrilla, donde docentes y alumnos de la escuela albergue permanecían aislados.
Los productores lamentan, que más allá de las promesas incumplidas y los reiterados reclamos, no se hayan tomado las decisiones políticas oportunas para solucionar un inconveniente que viene de larga data.
“Es necesario elaborar un protocolo que permita un manejo correcto de las compuertas para administrar el agua con un criterio más técnico y racional”, señalan.
El senador Osvaldo Sosa recorrió la zona por vía terrestre, hasta donde puedo llegar, asistiendo a los vecinos y elaboró un informe para que Protección Civil se haga cargo del tema, dado que los pronósticos no son muy alentadores y la continuidad de las lluvias agravará la situación. Pero claro son medidas electorales por las elecciones que se vienen a los políticos burgueses no les interesa como viven los chacareros y campesinos de Santa fe.
Además, criticó que “siempre que el clima nos juega una mala pasada, volvemos a ver la misma película y los vecinos nos vuelven a contar la misma historia lamentablemente”.
“Siempre que puedo, trato de estar en el territorio y obtener la información o ver el problema de manera personal. Creo que es la mejor manera de actuar ante ciertas dificultades y estamos dispuestos a asistir y contener a estas familias que tampoco van a poder trabajar por un tiempo”, concluyó.
Sofia Collia