domingo, 26 de julio de 2020

La obra Literaria de José María Eça De Queiroz o Queiróz


osé María Eça De Queiros o Queiróz fue hijo de un importante magistrado, José Maria Teixeira de Queirós, y de una joven llamada Carolina Pereira de Eça, nació el 25 de noviembre de 1845, en Póvoa de Varzim (Oporto), sin que sus padres estuvieran casados porque su abuelo materno no consentía el matrimonio. Sin embargo, cuatro años más tarde, tras fallecer su abuelo, sus padres finalmente se casaron. El escritor Eça de Queirós tuvo seis hermanos y se crió con sus abuelos paternos. Concretamente, vivió con ellos hasta los 10 años, edad en la que ingresó en el Colégio da Lapa, en Oporto, donde se haría amigo de otro importante escritor, José Duarte Ramalho Ortigão.
En medio de la plaza de Barao de Quintella, una plaza pequeña y apartada del bullicio del Chiado, rodeada de una verja y circundada de palmas, se yergue el monumento del escritor José María Eça De Queiróz en la ciudad de Lisboa.  Esta escultura nos lo dice el poeta brasileño Olavo Bilac “es una sencillez seductora y, al mismo tiempo, de una rara nobleza en cuanto a idea. El escritor está representado en busto, sobre una columna. Apoyándose en esta columna, con los brazos abiertos, los pechos firmes y levantados por la tensión de su dorso, la cabeza erguida, está la figura de la verdad. La mirada de Eça se anega en la mirada de esa hermosa figura de mujer, y en la base del monumento, el epígrafe de “A Reliquia” que fue siempre la divisa literaria del escritor “sobre la fuerte desnudez de la verdad el manto diáfano de la Fantasía”. Esta hermosa descripción corresponde a Ernesto Morales y la publicó en el diario “La Prensa” de la ciudad de Buenos Aires en el año 1947. En este caso el busto está en la ciudad de Lisboa dado que Eça De Quiróz (Póvoa de Varzim, 1845 (Oporto) - París, 1900) era nacido en Portugal, uno de los máximos representantes de la novela realista y naturalista portuguesa.  


                                                  Foto: Estatua del escritor Queiroz 
                                    en la plaza de Barao de Quintella en la ciudad de Lisboa.

José María Eça De Queiróz es un escritor muy querido en varios círculos de lectura en Argentina. Verdad y fantasía son sí los números de este artista que fué un observador silencioso y un imaginativo inquieto. Conjunción que hizo doblemente admirable su obra. Por ella perdura sobre la de otros, más destacados al momento de su irrupción literaria. Entre algunas de sus obras encontramos: El crimen del padre Amaro (1875), El primo Basilio (1878) y Los Maia (1888), pero la lista es mucho más larga. La editorial Aguilar de Buenos Aires tiene publicados dos tomos de sus obras completas por si algún lector quiere adquirirlas. Este escritor fue nacido y criado en las orillas del océano Atlántico, esto fue una fuente de incitación a las ansias de viajar que tenía. Se graduó en leyes en Coimbra (1866) y se dedicó al periodismo y a las actividades diplomáticas. Viajó por tierras distantes y por almas, su obra es un calidoscopio. Su raza y su vocación lo hacían viajero. Ya como Cónsul y periodista conoció todos los continentes de este planeta. No solo él viajó, sino que sus personajes también. Viajó con él Teodorico Raposo, el protagonista de “La Reliquia”, y su viaje le sirve para evocar la pasión y la muerte de Cristo con intensa y amorosa comprensión de época. Así siguen sus otros personajes viajando en el tiempo y en el espacio.


Imagen: Vemos al escritor Queiróz

Eça fue un romántico de formación, cultivó la perfección formal y se abocó a la sátira y a la ironía. Según los que saben leer a Eça, dicen que sus obras se pueden dividir en tres grandes grupos. Estas son las obras del período de iniciación, el del período romántico, y el del período naturalista. Oyendo a sus personajes lo oímos a Eça; “El arte es el resumen de la naturaleza hecho por la imaginación”. Sin dudarlo fue uno de los grandes escritores que occidente dio. El etnocentrismo literario estuvo presente y al no escribir en francés o en inglés, fue ignorado en vida. Dado que para los escritores que escriben en portugués sus obras literarias no se difunden con facilidad. Pero su hora, y la hora de sus escritos llegaron de manera póstuma. Eça De Queiróz es un artista en todas sus expresiones, sea escribiendo cuentos o novelas.

                                                                               Ulises Barreiro 
(Escritor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario