jueves, 25 de febrero de 2016

Educación Argentina en peligro............

Paritaria docente nacional: sigue la novela entre Bullrich y los gremios

A pesar de los anuncios del ministro y la “voluntad” de acordar de Baradel y la Ctera, hasta ahora solo hay falsas promesas. Cuarto intermedio hasta hoy.










                                                      
               
Este miércoles se desarrolló un nuevo capítulo de la paritaria docente nacional. Tuvo como telón de fondo de la gran jornada y paro de ATE. Esteban Bullrich y Macri volvieron a la propuesta del 40% al 1º de julio, con un 29 % en febrero y 11 % en julio.
Baradel y la Ctera lo rechazaron pero siguen negociando a espaldas de los trabajadores de la educación.

Miles de millones para los buitres, migajas para los docentes

Mientras miles de trabajadores eran partícipes de la gran jornada y paro de ATE, la celeste de Ctera seguía “dialogando” y negociando a espalda de los docentes. 
Querían firmar algo que no le consultaron a ningún docente. Una oferta que solo contempla 7 provincias que en estos 12 años tuvieron los peores salarios. Casi al mismo tiempo, el gobierno anunciaba un principio de acuerdo con el sector más duro de los Fondos buitre, lo que significaría entregar USD 5.000 millones al más buitre de los buitres. Plata hay, pero no para los docentes y la educación.
Esta paritaria es ya un gran escándalo, una gran estafa a todos los docentes. El gobierno volvió a plantear una oferta que tiene relativo impacto solo en siete provincias, las que vienen más atrasadas en sus salarios. Allí el salario de bolsillo es de $ 6060. Mientras, habilita al resto de las provincias a negociar por debajo de la inflación.
La oferta implica un 40 % recién en agosto. Pero eso significa desconocer que ya hoy la inflación es del 40 %, se vive una devaluación del 50 %, tarifazos del 500 % y una increíble suba de alquileres. Eso sin contar el retraso salarial por la inflación de noviembre y diciembre del año pasado.
Macri en campaña dijo “tenemos que apoyar, reivindicar, pagar bien a los docentes”. Fue una más de todas sus mentiras. A los docentes y a los trabajadores se les pichulea hasta el último centavo y se negocia con un cuchillo entre los dientes. “Ni un peso más a la educación” parece ser el mensaje.
Con esta negociación, el gobierno sigue la “tradición” de la historia nacional, que empezó bajo el menemismo con la odiada Ley Federal de Educación y se mantuvo el kirchnerismo con su Ley de Educación Nacional y el apoyo de todos los sindicatos docentes. Esa misma “tradición” es la que sigue la Celeste, dejando aislada a cada provincia cuando tiene que pelear contra los salarios de miseria.

Crónica de una tregua anunciada

Para la Celeste van más de tres reuniones que estuvieron pronto a firmar. Su “estado de alerta” era en realidad de “alerta y negociación”. Movilización ninguna. Pactaron la tregua con el gobierno sin movilizar a un solo docente.
Pactaron con un gobierno que tuvo escándalos increíbles en la paritaria. Como, por ejemplo, no querer firmar su propia propuesta. Algo nunca visto. Mientras tanto, la bronca se extendía en cada escuela.
Si el gobierno tuvo que ofrecer rápidamente un 40 % ¿podemos imaginar lo que podíamos haber conseguido si empezábamos a pelear desde el primer día? ¿Si hubiéramos tenido un plan de lucha, o si la Ctera llamaba a parar junto a los estatales? 
Pero la Celeste solo tiene imaginación para la tregua. Quieren hacernos creer que a la derecha se la “convence” dialogando. Pero no es así. A la derecha se la enfrenta en las calles, con organización y lucha, como empezaron a hacer los estatales este miércoles. Los docentes combativos estuvieron ahí, junto al Frente de Izquierda, protagonizando un importante y masivo piquete.

La bronca se extiende

Hay provincias que ante el inmovilismo de la conducción Celeste de la Ctera ya comenzaron a luchar. En Mendoza, el gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial, el SUTE la rechazó y convocó al no inicio. En lo salarial, en esa provincia se pelea contra el “ítem aula”, que implica que un 10 % del salario solo se cobrará si el trabajador de la educación no falta más de 3 veces por mes, por las siguientes causas: licencia por enfermedad, maternidad o enfermedad laboral.
A pesar de la Ctera, en Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz los sindicatos docentes provinciales también decidieron el no inicio de clases. En Misiones, una de las provincias más postergadas en lo salarial y que fue partícipe de huelgas el año pasado, el sindicato docente ya está en estado de alerta y movilización, habiendo rechazado el acuerdo provincial.
De conjunto, ya son 10 provincias las que anticipan que el 29 de febrero no inician las clases. En ese marco, se conoció que ATE de la Provincia de Buenos Aires convocó una nueva huelga para el lunes 29 de febrero, día en que está programado el comienzo de las clases. Ordenanzas y porteros se enrolan en ese gremio. Ellos serán los que no abrirás los colegios de esa provincia el próximo lunes.
La Celeste pretende presentar como “éxito” la reapertura de paritarias. Pero es un disfraz para avalar su tregua. Baradel y la Ctera deberían pelear por un salario igual a la canasta básica familiar por cargo y por un salario único para todos los docentes del país y por una cláusula gatillo para que se indexe el salario a la inflación real mes a mes. Si existiera esa cláusula, no haría falta la reapertura de la mesa salarial.

La izquierda no da tregua, vamos al no inicio

Nathalia González Seligra, secretaria de Derechos Humanos de Suteba La Matanza, declaró ayer que “la tregua que mantienen Ctera y Baradel es un verdadero escándalo. Se preparan para firmar un acuerdo que ya volvió a fracasar y que es absolutamente insuficiente. Lo quieren hacer de manera inconsulta el mismo día en que miles nos movilizamos para enfrentar el ajuste de Macri y el protocolo antipiquetes”.
La representante de la izquierda afirmó además que “desoyeron la exigencia que hicimos desde los Suteba combativos para que convoquen a este paro nacional”. Agregó que “es evidente que si convocaran a un plan de lucha serio, podríamos torcerle el brazo a la política de ajuste".
A su vez la dirigente docente, quien a su vez es diputada nacional electa por el Frente de Izquierda, manifestó que "Ctera y Baradel no sorprenden firmando acuerdos sin consultar a la base una vez más. Exigimos que convoquen asambleas en cada distrito, para que no decidan a nuestras espaldas. Los Suteba multicolor, que representamos el 30 % de los docentes de la provincia, exigimos tener delegados paritarios. Entre el jueves y viernes realizaremos asambleas y le exigimos a Baradel y a los dirigentes de Suteba y Ctera que hagan lo mismo en todo el país, para discutir y votar un plan de lucha que continúe con el no inicio de clases el 29 de febrero, por salario igual a la canasta familiar indexado según inflación, el cese de los despidos, abajo el protocolo antipiquete y frenar el ajuste de Vidal y Macri”.
Los Suteba combativos votaron impulsar una campaña por el "no inicio", por $ 12.000 de básico y un salario igual a la canasta familiar por cargo. Además denuncian que muchas escuelas de la provincia no pueden comenzar las clases por las condiciones calamitosas de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario