martes, 23 de agosto de 2016

EUROPA

Merkel, Hollande y Renzi debaten una estrategia frente al Brexit

Los líderes de Alemania, Francia e Italia se reúnen para analizar el futuro de la UE en un contexto de crisis políticas, económicas, sociales y de alianzas estratégicas.




La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande junto con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reúnen en una “minicumbre” europea para discutir una estrategia común frente al Brexit.
Es la primera cita en medio de la oleada “antiestablishment” que amenaza con el “exit moment”, donde sectores de ultraderecha de distintos países expresaron su simpatía con abandonar la UE. Por otro lado, se enfrentan al desafío de perder, luego de Wall Street, la bolsa de valores más importante del mundo, siendo que además está íntimamente ligada a la economía europea.
Los tres líderes europeos, reunidos en un portaaviones en la isla de Ventotene, se centraron en la necesidad de impulsar la economía, reforzar la “seguridad” y gestionar la crisis migratoria para "relanzar Europa" tras el impacto del Brexit.
En el caso de Hollande, se centró en el discurso “securitario” enfatizando el control de fronteras. “Europa debe responder a la exigencia de prosperidad y seguridad. Debe ser un ámbito de protección y en su territorio tienen que protegerse las fronteras”, declaró.
Además, el presidente francés planteó la necesidad de una mayor coordinación en la supuesta lucha contra el terrorismo y de "encontrar un modo en el que los archivos de cada país puedan compartirse y de controlar mejor algunas comunicaciones y algunos canales de propaganda yihadista".
Y agregó que serán necesarios "más medios y más recursos, no solo en defensa y seguridad, sino también en desarrollo", porque Europa deberá estar "más presente en África" y desarrollar políticas y mecanismos de financiación en países africanos, especialmente en el Sahel. Con esto se refiere a profundizar las incursiones militares en Medio Oriente y África, donde la guerra civil en Libia, Mali y Siria, no presentan aún solución estratégica a corto plazo cobrándose hasta el momento cientos de miles de vidas.
Por su parte, Matteo Renzi se refirió a "la necesidad de medidas fuertes para relanzar el crecimiento y combatir el desempleo juvenil". El desempleo entre la juventud italiana ronda el 40%. También se sostuvo que es necesario “realizar inversiones tanto públicas como privadas y reformas estructurales”, siendo que Italia está al borde de tener que pedir un rescate financiero similar a los que pidió España, que se traduciría en un duro ajuste para el pueblo trabajador. Además que Renzi, enfrenta un referéndum sobre su propuesta de reforma constitucional en otoño que en caso de ser derrotado podría generar una dura crisis política.
La canciller alemana se centró en la crisis migratoria, y en especial por las tensiones con Turquía. Declaró que "la protección de fronteras deberá ser un ejemplo de cooperación europea" y que sería, según Merkel, compatible con la libre circulación de personas. También apuntó que “la cooperación con Turquía sobre inmigración es acertada porque, de lo contrario, no podremos vencer la lucha contra los traficantes de seres humanos".
Están aún por verse las consecuencias geopolíticas y económicas que tendrá el resultado de esta estrategia de los líderes de la UE, cuyo equilibrio geopolítico está en una situación muy sensible. Tendrán que ser lo suficientemente cautos para no desatar una nueva oleada recesiva en la UE con repercusiones en la economía mundial.
De todas formas, queda en evidencia el fracaso del gran proyecto europeo que pegó un salto con la llegada de oleadas de refugiados provenientes de África y Medio Oriente, huyendo de las guerras en las que intervienen varias potencias de la UE.
Que a su vez ha sumergido a Europa en un mar de nacionalismos, fortaleciendo a sectores de ultraderecha racista y xenófoba acompañada con las mismas políticas impulsadas desde los gobiernos. En este sentido, queda también a flor de piel la crisis de liderazgo de EEUU y su influencia en la UE.
Está en manos de la clase obrera, la juventud trabajadora y estudiantil en alianza con los migrantes refugiados enfrentar las estrategias de las Merkel, Hollande y Renzi, como se demostró en Francia contra la reforma laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario