jueves, 4 de agosto de 2016

La educación Pauperrima que propone la Gobernadora Maria Eugenia Vidal por Marisa D. Mondino

                                                  Provincia de Buenos Aires


Vidal, la receta del ajuste y  la complicidad de la Celeste;    En el marco de las políticas de ajuste que se llevan a cabo en todo  el País y en las Provincias (Véase por ejemplo el caso de Tierra del Fuego o de Santa Cruz) independientemente de que estas estén administradas por aliados del PRO, la UCR, el FR o por el FPV, en nuestra Provincia, el gobierno de Vidal viene levando adelante una feroz ofensiva contra los trabajadores.

Desde inicios de año, ante el paro de auxiliares de la educación, el gobierno bonaesrense aplicó feroces descuentos de manera ilegal, que en algunos casos llegaron al casi el 100% del salario d nuestros compañeros. Finalmente, sentencias judiciales, argumentando el carácter alimentario del salario, obligaron a dar marcha atrás a Vidal con estos recortes.

El   pasado 19 de Mayo la Legislatura Bonaerense aprobó la ley de Emergencia Administrativa, en momentos que se realizaba la multitudinaria y contundente marcha de Estatales, con el voto de las Bancadas de Cambiemos, El Frente Renovador, el FAP y Bloques justicialistas escindidos del FPV, convirtieron en Ley este proyecto presentado por la gobernadora Vidal.

Esta nueva ley  establece la suspensión por un año del nombramiento de personal de planta,  agiliza los procesos de Licitación en la provisión de bienes y servicio y flexibiliza el régimen de contratación del personal por parte del Estado durante un año.

En sus artículos 25 y 26 la presente Ley autoriza a los Ministros y autoridades de órganos descentralizados a contratar personal en carácter transitorio para funciones que personal de Planta no puede cumplir. Estos contratos no generan derecho a prórroga ni crearán una relación de dependencia laboral.

Una vez finalizado el contrato, el trabajador deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna.

Con la sanción de esta ley, la Provincia desconoce los derechos conquistados por los trabajadores, tales como la estabilidad laboral y la remuneración ante despidos, promoviendo el trabajo en negro en la administración pública, en oposición a los derechos legales y constitucionales conquistados por la lucha de los trabajadores.


Este desconocimiento premeditado por parte del gobierno bonaerense a los derechos conquistados por la lucha por los trabajadores, también es aplicable a la resolución N° 204 de la DGCyE dl día 16 de mayo, publicada en el boletín oficial el día 17 de mayo. Esta resolución, establecía la jubilación de oficio de alrededor de 2000 compañeros docentes y auxiliares de la educación, en uso de tareas pasivas o cambio de funciones, con edad jubilatoria cumplida. La mencionada resolución, violentaba derechos constitucionales y lo establecido en las leyes jubilatorias de la provincia, que otorgan a los trabajadores el derecho de convertirse en trabajadores pasivos cuando ellos decidan, una vez alcanzada la edad jubilatoria. Una vez más, el reclamo de los gremios estatales frente a la justicia, se  logró frenar la medida.
A estas medidas legales, tomadas por el gobierno bonaerense en contra de los trabajadores, se pueden agregar situaciones estructurales que vienen dándose hace años. Vaciamiento y reducción de los cupos de los comedores escolares, vaciamiento de IOMA, problemas graves de infraestructura y mobiliarios, maltratos por parte de la prestataria médica siguen profundizándose, en sintonía con las políticas impulsadas por Vidal, que no son más que la continuidad de las políticas llevadas por Scioli durante los 8 años de su administración.





El Papel de la conducción Celeste de Suteba
Ya hemos mencionado en números anteriores, el papel cómplice con los gobiernos de turno cumpliendo a rajatabla su papel de garante de la paz social. Su política de golpear y tender la mano es una constante en su práctica sindical. Además de regalarle el inicio de clases a Vidal, negociando entre gallos y medianoches la paritaria en cuotas e insuficiente, a decidido aplicar como práctica sindical el “si movilizamos no paramos, si paramos no movilizamos”, apuntando a la desmovilización de los trabajadores y al fraccionamiento de la lucha de los estatales en su conjunto.

Esta política se basa en el falaz argumento del apoyo que gran cantidad de trabajadores todavía otorgan a los gobiernos de Macri y Vidal. Decimos falaz, ya que no existe ningún dato fehaciente de este apoyo, más aún en momento en que los despidos tarifazos y los aumentos de tarifas castigan con dureza a los trasbajadores. El rechazo y la disposición a enfrentar a las políticas de ajuste quedó evidenciada en las gigantescas movilizaciones del 24 de febrero y del 29 de abril en capital y en las del 11 y 19 de mayo en la Plata, además de los contundentes acatamientos a los paros llevados adelante este año por los docentes bonaerenses, sobre todo el realizado el día 12 de julio, convocado por los Sutebas Multicolores.

Esta decisión de luchar por parte de los compañeros, a obligado a la conducción celeste a mostrarse “combativa”, lanzando medidas distritatales de escaso alcance y movilizando solo a los delegados, que no alcanzan de ningún modo para satisfacer las demandas de los trabajadores y la comunidad educativa.

Por otro lado, en las últimas semanas se alardeo de haber “reabierto la Paritaria”, cuando en realidad se abrió la comisión técnica salarial, que no es vinculante y solo analiza reasignaciones de partidas presupuestarias. Cada vez queda más evidente, sea cuál sea el signo de gobierno, la política de conciliación de  la conducción se mantiene inalterable.


Ante este escenario, creemos que es imprescindible la movilización, la unidad y la acción de todos los trabajadores de la educación para enfrentar el ajuste y para dar los pasos necesarios para construir una nueva dirección sindical. Desde el día a día, organizándonos desde las escuelas para enfrentar esta políticas de ajuste en los cotidiano, o hasta en las movilizaciones en defensa de nuestros derechos. Impulsando la unidad de todas la agrupaciones docentes en la acción, participando en los cuerpos orgánicos del sindicato y poniendo en pié cuerpos de delegados combativos, estaremos e mejores condiciones para dar éstos pasos.

Esto es lo que se viene para la Provincia de Córdoba en Materia de educación.

     Marisa D. Mondino

No hay comentarios:

Publicar un comentario