lunes, 8 de mayo de 2017

Cosquín: el puente que reemplazaría al vado Onofre Marimón continúa a medio construir


La obra lleva siete años abandonada. Por falta de fondos, no se hicieron los accesos. Los vecinos de San José Obrero, aislados cuando crece el río.



El puente está ahí desde hace más de siete años, a 2 kilómetros desde el acceso sur a Cosquín por la ruta 38, casi incorporado al paisaje. Pero no se puede cruzar. Si usted llega hasta la esquina de Costanera (calle 12 de Octubre) y Pedro Ortiz, se encontrará con una mole de cemento, de más de 100 metros de extensión y doble carril, de adorno sobre el río Cosquín. Nunca se construyeron los accesos.

Y no es que no sea necesario. El puente fue diseñado para reemplazar al viejo vado Onofre Marimón que conecta el barrio San José Obrero con el centro de la ciudad serrana, uno de los más castigados por las inundaciones de febrero de 2015. El vado de más de 70 años está cerrado al paso vehicular desde abril de 2014 por el deterioro de su estructura. Cuando la crecida es grande, se interrumpe también el tránsito peatonal. Los 2.400 vecinos que viven sobre el margen este del río –la población se triplica durante el verano– quedan prácticamente aislados. Deben dar una vuelta de varios kilómetros para llegar, por ejemplo, a la escuela o al trabajo. En los aciagos días de las inundaciones algunos se lanzaban a la aventura de trepar los terraplenes, ya cubiertos de pasto y arbustos, para cruzar el puente. “Al menos, que le hagan dos escaleras a ese puente inútil”, se quejaban.

Mucha agua. El puente se construyó en el marco de una obra de refuncionalización del río Cosquín gestionada por el Ente para el Desarrollo del Centro Sur de Punilla (ERDIC), integrado por Santa María de Punilla, Bialet Massé, Villa Parque Siquiman y Cosquín, con el objetivo de abordar de manera conjunta una serie de problemas hídricos a lo largo del paso del río por estas localidades. Los fondos eran aportados por el entonces Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que en ese momento dirigía Fabián López –actual ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba–. Fue el propio López quien explicó los alcances del proyecto en una reunión realizada el viernes 12 de junio de 2009 en el balneario coscoíno Azud Nivelador, según consta en una crónica del diario La Voz del Interior. Aquella reunión tenía como protagonista, además, al intendente de la capital del folklore y presidente del ERDIC, el peronista Marcelo Villanueva, destituido en septiembre de 2014, durante su tercer mandato, mediante una elección revocatoria, luego de ser imputado por irregularidades en el manejo de fondos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario