lunes, 7 de marzo de 2016

Ciudad de Carlos Paz: Descartan proyecto para oxigenar el San Roque


Una especialista contratada por el CPUA calificó como "una alternativa de baja eficacia" el proyecto Agua Viva, que el oficialismo había presentado en mayo al Concejo. 

En mayo del 2015, por pedido del concejal Hugo Bustos y con apoyo del oficialismo, se presentó en el Concejo de Representantes un proyecto denominado "Agua Viva", elaborado por el arquitecto Sebastián Zanetti, con el fin de mejorar la situación del lago San Roque. 

El proyecto fue derivado al CPUA por la comisión de Obras Públicas del Concejo de Representantes. El CPUA solicitó la opinión de un especialista en el tema, y la carpeta del proyecto cayó en manos de Rocío Luz Fernández, magister en Ciencias de la ingeniería, mención en Recursos Hídricos, especialista en limnología física (rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales) y dinámica de los flujos ambientales. 
En opinión de la especialista girada al Concejo de Representantes, el proyecto es "de poca eficacia".
Cabe recordar que la iniciativa proponía tres tipos de dispositivos: hidropedales, islas flotantes y cascada de estribo, para realizar una dinámica del agua que permita su aireación. Todos mediante el uso de energía fotovoltaica. 
Para la especialista, todos los dispositivos son de eficacia artificial y para pequeños espejos de agua. "El funcionamiento de estos dispositivos va a producir entonces una aireación del agua a nivel artificial, pero no va a airear las zonas del fondo, que es donde se presenta el déficit de oxígeno", señala Fernández y agrega: "La eficiencia de este tipo de dispositivos es baja y discutida, y se la utiliza generalmente en cuerpos de agua cerrados de menores dimensiones y poca profundidad (menos a 2 metros)".
Fernández agrega que en cuerpos de agua más grandes, el mismo trabajo de aireación superficial que realizan estos dispositivos los efectúa la acción natural del viento. 
Por último, la especialista retoma el tema del saneamiento integral de la cuenca, recomendando que el único proceso integral sería detener el flujo de nutrientes que fluyen hacia el lago de manera puntual (residuos cloacales) o difusa (sobrepastoreo, incendios, etc).
De esta manera, el informe presentado concluye que se requiere de eco-tecnología e ingeniería ambiental para regular el uso del suelo en toda la cuenca del San Roque, y por otro lado la finalización de la obra de cloacas en toda la cuenca.
                                                                           Santiago Berioli

                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario