viernes, 3 de junio de 2016

ACTUALIDAD en Cosquín


Machismo moderno, sutil pero efectivo

En épocas de “sinceramiento”, bien vale recordar que la publicidad aunque moderniza su discurso, reproduce prejuicios machistas en pleno siglo XXI. De Kit Kat a Macri, todos ponen su granito de arena.



                   

Gordo, hoy te toca a vos...................

Es cierto que los viejos estereotipos del ama de casa confinada al hogar y esperando al marido que regresa del trabajo han quedado obsoletos. Sin embargo, las empresas de productos de limpieza, higiene personal y cuidado infantil no se resignan a abandonar del todo el prejuicio de que el trabajo doméstico es cosa de mujeres.
Así, con discursos e imágenes más o menos modernas, el destinatario casi exclusivo de las publicidades de esos productos son mujeres. Esto se basa, sobre todo, en el hecho de que las tareas domésticas siguen siendo realizadas mayoritariamente por mujeres. En Argentina por ejemplo, según la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), la participación total de los varones en el trabajo doméstico no remunerado fue del 24 % y la de las mujeres ascendía al 76 %.
Es innegable que algunas empresas innovan en sus campañas publicitarias, movidas ante todo por la necesidad de vender sus productos. Un estudio sobre tendencias publicitarias mostró que más de la mitad de las mujeres no elige explícitamente marcas que reproducen estereotipos o tienen discursos machistas (sheknows.com). Esto explica la inclusión de varones en publicidades de alimentos o limpieza (antes reservados a las mujeres) ¿O alguien sospecha de altos grados de feminismo de parte de empresas como Poett, Knorr o la propia Cif que después de la Bella Durmiente incluyó varones en sus publicidades? Eso sí, todas contienen la dosis perfecta del mensaje: “Son cosas tan fáciles (que hacen las mujeres todo tiempo) que también podemos hacerlas nosotros (de vez en cuando)”.

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