El Ministerio de Transporte definió las obras que ejecutará en los próximos cuatro años. Cuáles debería esperar Córdoba, sobre rutas nacionales.
Si los anuncios se transforman en hechos, Córdoba sumaría hasta 2019 varios tramos nuevos de autopistas sobre rutas nacionales en su territorio. Hasta ahora, sólo tiene esa configuración la que comunica la ciudad de Córdoba con Rosario, cuya construcción demandó décadas y fue finalizada hace 10 años.
El plan nacional que expone el Gobierno para los próximos cuatro años incluye para Córdoba la transformación en autopista de tramos de la rutas nacionales 9 norte, 158 y 19. Además, prevé mejoras sustanciales en tramos de la 35, la 8 y la 60. Se suma la 36 que está en obra para mutar a autovía actualmente. Otras quedarán en espera.
Mapa nacional
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que en todo el país, se construirán en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65: 2.800. Además, se sumarán otros 4.000 kilómetros de "rutas seguras" (más anchas y con banquinas asfaltadas). Ese plan demandará una inversión de 200 mil millones de pesos, según cita un informe publicado por La Nación.
Argentina cuenta con 182 mil kilómetros de rutas, de los cuales 40.200 integran la red vial nacional. Las restantes son vías provinciales. Según datos del Ministerio de Transporte, el 85 por ciento de los vehículos circulan por sólo seis mil kilómetros, sobre los que se haría especial foco en este plan, y que se centralizan fundamentalmente sobre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En el país, hoy, sólo 2.800 kilómetros son autovías o autopistas (de cuatro carriles de circulación).
En Córdoba
El plan anunciado confirma para Córdoba varios anuncios que funcionarios de Vialidad Nacional habían formulado recientemente.
Marca que antes de 2019 será autopista el tramo de la ruta nacional 9 norte, entre Jesús María y Totoral. También la 19, entre Córdoba y San Francisco, y la 158 en el tramo de Río Cuarto a Villa María.
A ese esquema cita como "en marcha" la transformación en autovía de la ruta 36, entre Córdoba y Río Cuarto. Se trata de una obra de jurisdicción nacional pero que Córdoba asumió como propia y que, según la Provincia, prevé finalizar en el primer semestre de 2017. El Gobierno nacional prometió ahora un aporte para financiar la parte que resta ejecutar.
Luego, el mismo informe oficial incluye dos rutas del sur de Córdoba a mejorar, mediante ensanches, un tercer carril por sectores y banquinas asfaltadas: hasta 2019 se prevé eso para la nacional 35 (entre Vicuña Mackena y el límite con La Pampa), y en un tramo de la 8 (entre Río Cuarto y la provincia de San Luis).
Un dato llamativo es que el mapa difundido por el Ministerio de Transporte incluye entre los proyectos de autopista a la ruta nacional 60, del norte cordobés, entre Totoral y el límite con Catamarca. Semanas atrás, autoridades de Vialidad Nacional habían señalado a La Voz del Interior que se preveía mejorar esa vía, con reparaciones y mantenimiento, pero sin transformaciones mayores, al menos para los próximos cuatro años.
Los usuarios recordarán que en las últimas décadas ya se sumaron promesas de obras para varios de esos tramos, que no fueron cumplidas.
Lo que queda
De este plan cuatrianual quedan afuera de transformaciones relevantes otros tramos de rutas nacionales, algunos de ellos de intenso tráfico.
Por caso, la ruta 158, entre Villa María y San Francisco (en muy mal estado actual). O la 7, que atraviesa todo el sur pasando por Laboulaye y que acumula accidentes fatales, la 8 (en el tramo desde Río Cuarto a Santa Fe), y la 38 que recorre el valle de Punilla y llega a La Rioja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario