miércoles, 26 de junio de 2019

La construcción de los hábitos de consumo en los medios de comunicación



La construcción de los hábitos de consumo en los medios de comunicación
Sobre cómo se estimula a consumir mujeres y cigarrillos, dentro de la sociedad patriarcal de inicios del siglo XX. 

Desde principio del siglo XX, los medios de comunicación gráficos, en este caso la publicidad del diario “La Razón”, presentaban a la “señorita Nicotina”. La publicidad no solo reforzaba el hábito de la nicotina (sumamente adictiva y cancerígena) sino que además cosificaba a la mujer como un producto más, al lado de otro producto. ¿Por qué no era el señor nicotina? Claro, la mujer dentro del patriarcado es un bien más… Entender estas cuestiones nos hacen reflexionar y desandar procesos de cosificación de la mujer y de los hábitos destructivos que promueven los grandes carteles de comercialización. A forma de reflexión, mostramos a la “señorita Nicotina de 1924”.     
                           
                                                Ulises Barreiro

Fotografía:  Diario “La Razón” del 26 de febrero de 1924, publicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

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