miércoles, 26 de junio de 2019

Revista RUNA convoca a enviar contribuciones para el Dossier: "Migraciones, regímenes de control y debates públicos. Dilemas y desafíos contemporáneos para la labor antropológica"

Editoras invitadas coordinadoras del Dossier:
Corina Courtis, Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina
María Inés Pacecca, Universidad de Buenos Aires - Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF ), Argentina
Denise Jardim, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - CNPq, Brasil

Plazo máximo para el envío de contribuciones: 15 de septiembre de 2019


En el vasto campo de las ciencias sociales, diversos estudios vienen señalando la preocupación creciente de los Estados nacionales por gobernar los movimientos poblacionales desde un paradigma securitista, en cuyo marco los derechos de las personas migrantes son prescriptos o, al menos, omitidos. En este sentido se ha destacado que, con excepciones acotadas, la tendencia global es hacia una creciente complejización y diversificación de las tecnologías de control migratorio, tanto en los momentos de cruce de fronteras como durante el asentamiento en destino. Desde distintas latitudes se impulsan debates y políticas focalizados en la gobernanza de las migraciones, y se demanda responsabilidad y participación de un ente heterogéneo al que se denomina “sociedad civil”. Estos son algunas de los aspectos que permiten pensar en una reconfiguración de los regímenes de frontera y de control migratorio, que a su turno están dando lugar al surgimiento o consolidación de actores cuyas características urge analizar. Entre ellos, se destacan los intermediarios informales, que viabilizan y/o desafían dichos regímenes. Queriéndolo o no, los antropólogos estamos incluidos entre dichos intermediarios y/o interactuamos estrechamente con ellos.
El presente dossier invita a reflexionar acerca de las encrucijadas políticas y los dilemas teórico-metodológicos y éticos que se plantean en el contexto actual para llevar adelante una labor antropológica comprometida, tanto con el desarrollo disciplinar crítico como con la defensa de los derechos de las personas migrantes. Proponemos reflexionar, por ejemplo, acerca de los límites y dificultades para hacer etnografías sobre y con inmigrantes a partir de experiencias diversas y/o multilocales de investigación, que, entre otras cuestiones, visibilizan sujetos, actores y alianzas ya conocidos así como novedosos o inesperados. Al mismo tiempo, invitamos a indagar nuestras posibilidades de trazar generalizaciones referidas a la incidencia de las tecnologías de control globalizadas sobre los procesos migratorios, yendo más allá de casos de estudio acotados en términos espaciales y temporales. Entendemos central pensar qué herramientas teórico-metodológicas aportan nuestras etnografías -referidas a procesos migratorios y políticas públicas específicos- para el desarrollo de la Antropología como disciplina.
Las preguntas directrices de este dossier refieren también al para qué y para quién de nuestros estudios. Quisiéramos acercar matices y vías de respuesta a interrogantes referidos a cómo incidir en las agendas estatales y a cómo interpelar a las poblaciones nativas en momentos en que la vida misma de las personas migrantes está en cuestión. ¿Alcanza con producir y difundir datos, o precisamos elaborar nuevas maneras de comunicar nuestras investigaciones para alterar las renovadas formas de deshumanización del otro? ¿Qué interseccionalidades contribuyen a trazar solidaridades en contextos de restricción de derechos? ¿Qué demandan las personas migrantes a las narrativas que producen las ciencias sociales y qué posibilidades y límites se nos presentan para dar respuesta a esas exigencias?


La presente convocatoria, pues, plantea la urgencia por reflexionar acerca de la labor antropológica en relación con procesos migratorios en contextos en los que nuestro trabajo como científicos también precisa ser defendido y, por ello, (re)pensado. En efecto, en un momento en que proliferan discursos y prácticas que cuestionan la relevancia política y científica de nuestras investigaciones, y cuando desde los Estados se socavan las bases materiales mismas de nuestra labor, anhelamos recibir contribuciones que contribuyan a pensar el rol de la Antropología ante procesos migratorios, regímenes de control y debates públicos cuya diversidad y complejidad se incrementan día a día.

Plazo máximo de recepción de artículos: 15 de septiembre de 2019
Para el envío de manuscritos al dossier, consultar las pautas y formas de envío estandares de la revista en el enlace más abajo indicado. No obstante, al subir los artículos en el sistema, seleccionar la opción "dossier" en el campo Sección y enviar una correo con el nombre de autor/es y titulo del artículo a runa.revista@gmail.com indicando que el mismo ha sido enviado para el dossier pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario